20 may. 2011

La brújula de la felicidad


¿Cuál es el logro mas buscado por la humanidad?
Es encontrar la felicidad o mejor dicho la felicidad que la sociedad ha impuesto como única y verdadera.
Pensando un momento: si nuestra sociedad ha creado unos valores, unas normas, un orden y una moral... ¿no es esta la misma que impone que es la felicidad?
Si una persona carece de amigos y es solitaria, ¿quiere decirse que es un ser infeliz? ¿Es imposible que esa soledad reconforte su alma?
Los matrimonios que no tienen hijos, ¿son más desgraciados? ¿O ellos solos y el amor que se otorgan es enteramente suficiente?

Una casa, un perro, hijos y un matrimonio feliz es para muchos el llamado "sueño americano" la cumbre de la autorrealización. Para otros lo es la promiscuidad, llegar a fin de mes, terminar de leer un libro de más de 50 páginas y tocar un instrumento con soltura.

Hace unos días escuché a un hombre en la televisión comentar que la búsqueda de la felicidad es aburrida y que se puede obtener mas beneficios saliendo al encuentro de la infelicidad.
El llanto y el dolor se han convertido en una forma de vida y poder quejarse de algo hace al ser humano mas completo.
Existen seres, que cuando hayan un problema sienten felicidad, ya que esto les hace protagonistas de un drama, en el que los que les rodean son pequeños aduladores, pendientes de una mejoría.
¿Se puede ser feliz, siendo desgraciado?
En nuestra cultura la autocompasión es un motor cada vez más potente.

Los que somos felices, ¿somos desgraciados por no poder lamentarnos?
A mi no me ha tocado la lotería, ni un viaje al extranjero, no he acabado de pagar una hipoteca...etc, pero pase lo que pase, se que siempre hay alguien que sin verme llorar, me pregunta como estoy.
Es mejor compartir una sonrisa, aunque a veces haya que salir a su encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario